La industria del cerdo

Cualquier persona que dedicado un tiempo a observar e interactuar con los cerdos, no podrá negar que son animales excepcionalmente inteligentes, emotivos y complejos. Habiendo pasado los últimos meses viendo la progresión del embarazo de Rosa, está claro que su instinto maternal es extremadamente poderoso.

Tenemos mucha suerte de haber podido experimentar lo emocionante que es ver a un cerdo dar a luz en un ambiente natural, alimentar y cuidar a sus crías tal y como la naturaleza dictamina, y pasar juntos el tiempo necesario como una unidad familiar. Desgraciadamente esto es excepcional en el mundo moderno, ya que millones de cerdos nacen y son criados cada año en condiciones atroces como parte de la industria porcina.

happy-pig-in-sanctuary

Foto: Jo-Anne McArthur / We Animals

Aún cuando puede ser muy deprimente aprender sobre la verdad de lo que está ocurriendo a estas preciosas criaturas, es importante para nosotros recibir la educación sobre los hechos, y así poder obtener un cambio positivo para las generaciones futuras de animales.

¿Tan listo como un niño?

Numerosas investigaciones han llegado a la conclusión que los cerdos son uno de los animales más inteligentes del planeta, superando a los perros e incluso a niños de tres años de edad en la resolución de problemas y en tests de inteligencia. Son capaces de evaluar situaciones, observar las acciones de otros, y encontrar soluciones basadas en los conocimientos aprendidos.

En un entorno natural, los cerdos desarrollan complejos grupos sociales, en los cuales colaboran juntos para criar a los más jóvenes y para buscar comida.  Pero cuando están confinados en pequeños cercados en las granjas industriales, no son capaces de mostrar estos comportamientos lo cual muchas veces lleva a conclusiones erróneas sobre su inteligencia. Ha habido varios casos de cerdos en granjas industriales que deducen como abrir el cierre de su cercado, e después, en lugar de sencillamente tratar de escapar, ir a abrir el cierre de otros cerdos también. Esto, no sólo muestra su nivel de inteligencia, pero también su conexión emocional con los demás.

Datos sobre cerdos

  • Los cerdos usan más de 20 diferentes sonidos para vocalizar y forman grupos sociales complejos.
  • Los cerdos reconocen su nombre y vienen a ti corriendo cuando los llamas, como los perros.
  • Los cerdos son animales muy limpios, nunca ensucian su nido.
  • Los cerdos no tienen glándulas sudoríparas por eso les gusta bañarse en el barro, para refrescarse cuando hace calor.

Cerdos como productos

Desafortunadamente la mayoría de las personas ven a los cerdos como productos. Sólo en Europa más de 250 millones son criados y llevados al matadero cada año, con el objetivo de ser comercializados como carne. Además de cómo carne, los cerdos también se usan para hacer medicamentos, fertilizantes, pegamento, tintes, anticongelante, goma, cerillas, ceras para colorear, tiza y todo tipo de objetos para la vida diaria.

Aun cuando es muy difícil evitar usar objetos que contengan productos derivados del cerdo (tales como coches, medicamentos, objetos de trabajo), rebajar la demanda de carne de cerdo obligará a la industria a encontrar alternativas que no contengan productos animales, ya que el precio de los derivados del cerdo aumentará considerablemente.

pig-slaughter

Foto: Jo-Anne McArthur / We Animals

Los animales son seres vivos, individuos que sienten, que tienen un sentido en este mundo. Es importante que hagamos la conexión entre los productos que vemos en las tiendas y los animales que son explotados y sacrificados para hacerlos. Cada cerdo que es criado y sacrificado para el consumo humano es alguien, no algo. Toda forma de vida en este planeta debería ser respetada.

La vida de una cerda de criadero

Las cerdas en estado salvaje son muy especiales a la hora de escoger el lugar donde darán a luz, incluso pueden andar varias millas hasta encontrar el sitio perfecto. Cuando encuentran el sitio adecuado, construyen el nido con paja, césped, hojas, palos y ramas, asegurándose que el sitio es seguro para los depredadores y será lo suficientemente caliente y cómodo para los recién nacidos. Nosotros fuimos testigos el increíble proceso de la construcción del nido que Rosa realizó cuando estaba lista para dar a luz a sus apreciados cerditos. El instinto que le hacía construir el nido era increíblemente fuerte.

Las cerdas embarazadas en las granjas industriales les es imposible mostrar sus comportamientos naturales ya que están confinadas en pequeñas jaulas conocidas como “jaulas de gestación” donde no pueden andar o ni siquiera darse la vuelta en la jaula ya que es ligeramente más grande que el tamaño de su cuerpo. El suelo de las jaulas normalmente está hecho de lamas diseñadas para que los excrementos caigan apilados por debajo, dejando a los pobres animales enguarrándose en sus propios excrementos. Los problemas respiratorios son comunes debido a los altos niveles de amoniaco que provienen de la cantidad de excrementos. El suelo es de material no natural el cual les causa múltiples heridas en sus patas y articulaciones, y en raras ocasiones son atendidos por un veterinario. Es muy común que estos inteligentes animales sufran estrés, angustia y ansiedad, ya que están confinados en sus pequeñas jaulas durante largos meses. La falta de estimulación mental y ejercicio les lleva a realizar comportamientos neuróticos tales como morder las barras metálicas o masticar aún cuando su boca está vacía.

gestation-crate

Foto: Jo-Anne McArthur / We Animals

Después de pasar todo su embarazo en las horribles “jaulas de gestación”, justo antes de dar a luz se las lleva a “jaulas de parto” Estas jaulas son casi idénticas a las de gestación, excepto que tienen una trozo de cemento donde se colocan las crias. La madre está en un lugar tan estrecho que sólo puede estar de pie o tumbada. No tiene espacio suficiente para darse la vuelta, lo cual le impide a penas ver a sus crías. Los cerditos permanecen unos 17-20 días en la jaula de parto, mamando de su madre, después se les separa. Son mutilados sin anestesia cortándoseles la cola, los dientes y los testículos. Se les cambia a unos cercados y allí se les engorda lo suficientes hasta que son llevados al matadero. Esto normalmente ocurre poco después de 6 meses. Tan pronto como las crias se han retirado de la madre a las tres semanas de edad, esta vuelve a la jaula de gestación y es inseminada otra vez, para empezar el ciclo una vez más. Las cerdas pasan este proceso una media de dos veces y media al año, es cuando su producción disminuye que se la lleva al matadero.

¿Qué pasa con las granjas de cerdos libertad y de agricultura ecológica?

Mucha gente ve los cerdos de agricultura ecológica o de granjas en libertad como una opción mejor ya que se vende con la intención de hacer ver a la gente que estos cerdos viven una vida feliz y saludable, y por lo tanto no son productos incluidos en el sistema de las granjas industriales. Puede que sus jaulas sean un poco más grandes, y su comida no esté repleta de químicos, pero estos cerdos viven en cautividad igual, las crías son separadas de sus madres poco después de nacer, se les mutila igual y tienen la sentencia de muerte sobre sus cabezas desde el momento en que nacen igual. Desde el momento en que una animal es traído al mundo para sacar un beneficio de él, su bienestar siempre es secundario a su valor monetario.

Abuso sistemático

Los cerdos son obligados a vivir en condiciones horribles, apretujados y sucios durante toda su vida, y por si esto fuera poco, muchos de ellos están sujetos a condiciones abusivas y violentas. Numerosas investigaciones en los últimos años, principalmente en Inglaterra, España y Estados Unidos, han destapado un trato terrorífico en repetidas ocasiones.

Estas investigaciones revelan cerdos que han recibido puñetazos,patadas, pegados con herramientas y arrastrados de vehículos alrededor de las granjas cuando estos eran incapaces de andar bien. Se han visto cantidad de cerdos con  prolapso de útero y de ano, abcesos y muchas otras graves lesiones sin recibir nunca atención veterinaria.

Es importante tomar nota de que estos no son incidentes aislados, de hecho muchos casos se descubren constantemente.

Más información aquí:

factory-farmed-pigs

Foto: Jo-Anne McArthur / We Animals

Cuando los animales son entendidos como productos, se ignora el verdadero valor de sus vidas y se les considera por el valor monetario de sus cuerpos. Esto significa que su salud y bienestar emocional se consideran como parte de la ecuación financiera. La mayoría de las granjas crian a sus animales aplicando sólo los requisitos mínimos, ya que si lo mejoran el beneficio que obtengan se verá considerablemente reducido. Esto significa que en muchos casos se ignoran completamente las heridas leves, y los cerdos con heridas o enfermedades graves, los cuales serían demasiado caros de curar, se les mata o se les deja sufriendo hasta morir.

Si tu corazón está abierto a los animales y no estás de acuerdo con el tratamiento y la matanza de los cerdos, puedes escoger no ser parte de esto nunca más.

Si te parece interesante este artículo, por favor compártelo en Facebook or Twitter usando los botones a la izquierda de este post.

¿Te gusta este contenido? Suscríbete para obtener las actualizaciones…es GRATIS!
Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Pinterest
Hide Buttons